lunes, 22 de junio de 2009

REFLEXION DE ANTONIO M. GUTIERREZ NIETO. TRABAJADOR SOCIAL

A.M.A.R
“La Asociación de Mujeres de Alcohólicos Rehabilitados de Cádiz y su Grupo de Ayuda Mutua”.
Antonio M. Gutiérrez Nieto. Trabajador Social
Marzo 2009

…Antonia, Paquita, Rocío, Esperanza, Pepi, Carolina y Dori son parte del Grupo de Ayuda Mutua de A.M.A.R. que con su colaboración y cálida acogida me han permitido realizar esta reflexión, GRACIAS.

_________

El Grupo de Ayuda Mutua sobre el que vamos a reflexionar pertenece a la Asociación de Mujeres de Alcohólicos Rehabilitados de Cádiz, A.M.A.R.
En su blog amarcadiz.blogspot.com, se recoge:
“A.M.A.R es una Asociación de Mujeres y Familiares de enfermos/as alcohólicos rehabilitados de Cádiz, fue creada por un grupo de mujeres el día 5 de marzo de 1992 en la ciudad de Cádiz. En la actualidad AMAR son 68 socios y su objetivo es la realización de toda actividad que sea susceptible de prevenir, tratar y rehabilitar a toda persona afectadas directa o indirectamente por el alcoholismo y otras adicciones”.

El grupo de autoayuda se genera a partir de la asociación A.M.A.R. y funciona dentro de la estructura formal de esta, que esta constituida por 68 socios y tiene como Órganos de Gobiernos la Junta de Gobierno y Asamblea de Socios. La Junta de Gobierno la forman: Presidenta, Secretaria, Tesorera y Vocales.
Cuenta con un número de entre 7 y 15 miembros, mayoritariamente mujeres, de edades entre 45 y 70 años, casadas o viudas, la mayoría son familiares (esposas, hijas, madres o hermanas) de personas enfermas alcohólicas.



También participan enfermos, el requisito es que no estén ebrios. El Grupo tiene carácter abierto de forma que acoge miembros nuevos en cualquier momento y permite la salida, temporal o permanente, de ellos.
Los espacios de encuentro tienen cierta regularidad, con reuniones dos veces por semana. Estas reuniones tienen objetivos definidos y están centradas en tareas concretas: manualidades o “grupo de terapia”.
Al margen de esa finalidad formal, los encuentros se centran en las necesidades de sus miembros de compartir una situación de dificultad, la escucha activa y el apoyo emocional es el objetivo real, aunque la tarea formal sea un taller de manualidades como el de “Creaciones en Carey”.
Desde el espacio de encuentro formal del grupo se organizan actuaciones de acompañamiento individual a miembros de la Asociación que lo reclaman directamente o a través de su familiar.

La estructura del grupo presenta una configuración de grupo democrático, donde las decisiones se toman por consenso. Los miembros que pertenecen a la Junta de Gobierno de la Asociación como la Presidenta y Secretaria tienen posiciones claves: son personas siempre presentes en los encuentros y se convierten en el cauce para la organización de respuestas a las peticiones de ayuda generadas dentro del Grupo. Hay un reparto de papeles entre los miembros: “mediadora”, “directora/madre superiora”, “humorista”, “veterana”…Que el grupo reconoce y acepta explícitamente aunque su asignación se realiza de forma implícita. Según las propias mujeres: “funcionamos como en una familia todas tenemos nuestro sitio”.

Podemos decir que el grupo tiene espacios de encuentro ya prefijados y organizados en torno a dos tareas claves: “los talleres” (ocupacionales o terapéuticos) y “las terapias de grupo”. Además desde esos espacios en los que se plantean situaciones de necesidad de ayuda se organizan actuaciones de apoyo individual o familiar, en la sede de la Asociación o en el domicilio de la persona afectada. Estas actuaciones pueden ser: programadas desde el espacio de grupo o urgentes.
El funcionamiento grupal tiene como eje principal la confidencialidad, todos y cada uno de sus miembros aceptan la norma de que la información que se



comparte en el grupo se queda para el grupo y no sale fuera de él. También es requisito imprescindible para participar en la actividad grupal no estar bajo los efectos del consumo de alcohol.

Sí nos remitimos al blog de la Asociación donde especifican lo que ofrecen, encontramos:
· Asistencia individual
· Equipo técnico: Médicos, psicólogos y trabajadora social.
· Terapias de grupos (guardamos el anonimato).
· Talleres terapéuticos (autoestima, inteligencia emocional y relajación).
· Talleres ocupacionales (manualidades en general).
· Asistencia en urgencias 24h.
· Toda nuestra asistencia es "GRATUITA".

De ello podemos decir que el Grupo de Autoayuda ofrece como servicio clave apoyo psicosocial. Las mujeres entrevistadas para la realización de este trabajo, recalcan el beneficio de la escucha que el grupo le ofrece. Todas las actividades formales que aparecen en el listado anterior tienen ese objetivo principal y altamente valorado y buscado por ellas.
Las actividades del Grupo se concentran en los espacios semanales de encuentro bien sean a través de talleres ocupacionales y/o terapéuticos o de las terapias de grupo.
Hay un espacio de ayuda individual que puede pedir cualquier persona, vinculada formalmente o no a la Asociación. De ello se puede hacer responsable cualquier miembro del Grupo. En la práctica suelen ser personas con más disposición a este tipo de ayuda y que cuentan con cierta experiencia personal en la atención a otros, las que se hacen cargo de conducir la ayuda individual.
Tienen espacios puntuales como Jornadas dedicadas a temas específicos: “Por una buena información” (Octubre/08), “Carnaval sin Alcohol” (Febrero/09)…Estos espacios están dirigidos a la población general.
La Asociación cuenta con la colaboración de profesionales: psicóloga, médico, trabajadora social…Se trata de un apoyo profesional complementario, que el Grupo “administra” dependiendo de la actividad que se organice y que en general tiene más un carácter técnico-asesor que ejecutor de intervenciones.



La colaboración permanente de una psicóloga desde una posición asesora da al grupo la posibilidad de conducir y gestionar las dificultades propias de todo proceso grupal.

Las relaciones intersectoriales se dirigen a instituciones sanitarias, educativas, judiciales, policiales y de servicios sociales. El objetivo fundamental es la colaboración en la difusión de los servicios de la Asociación y la implicación en actividades de prevención del hábito alcohólico y promoción de estilos de vida saludables.
Han sido las diferentes Jornadas organizadas las que han facilitado la intervención de profesionales de entidades públicas y privadas en las actividades preventivas que el Grupo ha planificado.

El Grupo de Autoayuda funciona como un verdadero Equipo de Trabajo en el que se mantiene su carácter interdisciplinar. El estar conformado básicamente por no profesionales pero con la asesoría técnica de los especialistas de diferentes disciplinas: medicina, derecho, psicología, trabajo social…, imprime un carácter peculiar al funcionamiento interdisciplinar. Los profesionales realizan un asesoramiento técnico a demanda del grupo de autoayuda y en general hay un proceso de colaboración-cooperación que viene ordenado desde miembros del grupo que asumen un papel de liderazgo formal y efectivo. Los profesionales colaboradores parten de la premisa de complementariedad y ajustan sus aportaciones a las contribuciones de los otros agentes que también participan en el proceso de ayuda.

“…la ayuda mutua…hace referencia al intercambio, de apoyos y recursos, entre dos o más personas que repercute positivamente entre quienes la practican. Estos lazos sociales se consideran necesarios para que las personas mantengan un grado razonable de confort afectivo y para afrontar con efectividad la adversidad”. Así definen M.R. Munugarren Homar y M.C. Hernández Martínez el concepto Ayuda Mutua en el texto de A. Sarriá Santamera (Cap 3-Pag 243).
Trasladados al contexto del Grupo de Ayuda Mutua de A.M.A.R. sus miembros




nos hablan de que el grupo les aporta ocasiones donde ser escuchadas y escuchar, además dan a este aspecto un valor principal. Reconocen que, además de imprescindible para sus vidas, no suelen encontrarlo en sus entornos de relaciones habituales: familias, amigos, vecinos… y por eso el Grupo de Ayuda Mutua es tan necesario para ellas.
Hemos señalado la escucha pero unida a ella esta el acompañamiento, necesidad importantísima y valiosa que se satisface desde el Grupo de Autoayuda. A veces no somos conscientes que también requiere destreza y habilidad para realizarse con adecuación: el respeto al otro es la clave.
“A mi el venir al Grupo me quita el dolor de cabeza, la hipertensión y todo…” refiere Antonia, una de las mujeres entrevistadas. Esta declaración resume de forma clara beneficios en términos de salud física y psíquica que aporta la participación en este tipo de Grupos. El ser miembros de una red de apoyo tan bien estructurada y sólida como el Grupo de Ayuda Mutua que estamos analizando garantiza apoyos sociales que desde la estructura de servicios formales sería imposible obtener. Esta red está basada en el intercambio que genera crecimiento personal y empoderamiento colectivo.

Sabemos que la evaluación de resultados de estas experiencias es muy complicada y que es difícil la participación de sus miembros en ella. Para realizarla tendría que ser una evaluación participativa, el Grupo se debería implicar en todo el proceso. Desde el Grupo debería partir la necesidad de evaluar y sería recomendable que participase diseñando, junto con los técnicos, las herramientas y actividades que permitan conocer la repercusión de sus intervenciones en los miembros grupales.
Podríamos valorar el nivel de ajuste social y el estado general de salud (física y emocional) de personas que están sometidas a los estresores de problemas como una enfermedad alcohólica, diferenciando aquellas que participan de un Grupo de Autoayuda y están inmersas en su red de apoyo de aquellas que no cuentan con este espacio de ayuda. Este tipo de evaluación permitiría conocer con datos objetivos lo que los relatos de las experiencias grupales reflejan. A su vez, el análisis de historias de vida ofrecería elementos de apoyo a los resultados obtenidos de la evaluación propuesta.